ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRA SESIÓN NUMERO 3
* NARCEDALIA LÓPEZ FLORES
* ANA ALICIA PÉREZ DÍAZ
CONTENIDO
El tema que se abordó fue el de la COMPLEJIDAD y la INCERTIDUMBRE, en los que se plantea la no linealidad de la investigación puesto que se tienen que considerar aspectos más amplios, que el de la relación entre el alumno y el profesor. Lo cual redunda en la concepción del CONTEXTO, esta posibilidad de relacionar todos los elementos que implican el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debe establecerse un diálogo permanente entre el observador y el objeto de estudio, el investigador deberá tener una actitud crítica, reflexiva y abierto a la retroalimentación, lo cual genera el tema de la incertidumbre, los posibles cambios en nuestras hipótesis son resultado de dicho diálogo.
La relación observador-objeto de estudio en medio de una actitud activa posibilita campos de investigación significativos que dan paso a una visión isla o de archipiélago a través de un proceso inductivo o deductivo. Se trata de generar un conocimiento desvinculado de sus elementos o a la manera de un archipiélago la conjunción de cada elemento genera un todo.
La transdisciplinariedad como una forma de explicar los fenómenos a través de un campo de estudio específico. Por otra parte, el principio de globalidad para vincularse con otras especialidades. Interactuar con la aportación de cada disciplina, lo que representa la interdisciplinariedad. Se genera una respuesta integral del fenómeno.
APLICACIÓN
Todo esto impacta de manera importante en beneficio de la investigación y por supuesto de los investigadores. Como docente resulta muy necesario tener una actitud de reflexión permanente, de intercambio y por supuesto de diálogo con el conocimiento. Éste no puede ser fragmentado sino de gozar de plena disposición hacia las otras disciplinas.
Como investigador el asunto es aún más riguroso pues el producto, se supone tendrá que derivar en contenido para la enseñanza, es además sustento del conocimiento que se adquiere todos los días.
EXPERIENCIAS
Cotidianamente al impartir una clase tenemos que involucrar a otras áreas del conocimiento para poder hacer significativo el conocimiento para los alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario